miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Cuál es el problema de la energía?




Tenemos que hablar de varios problemas, no de uno solo:
  • Las fuentes de energía que se utilizan: en un trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, los investigadores Francisco Javier André, Luis Miguel de Castro y Emilio Cerdá muestran, en el cuadro que sigue, que más del 80% de la energía que se utiliza en el mundo viene de fuentes no renovables, que una vez que se agotan, no se pueden reponer:



  • El crecimiento de la demanda de energía en el mundo, que necesita cada vez más petróleo, con lo que: hay menor cantidad disponible, y su precio aumenta sin parar, esto crea un problema: los países que no tienen estas fuentes de energía, tienen que endeudarse cada vez más para importar petróleo, o gas. La incorporación de China, de India, cómo se relata en un video que vimos con el profesor Ramat “Voces contra la globalización – capítulo V camino a la extinción” agravan más el problema. Cómo se dice de forma muy clara en uno de los sitios que consultamos: China es un ejemplo de lo que pasa en el mundo: crece, el pueblo tiene en general mayor salario y busca mejorar su calidad de vida, por lo tanto, aumenta su demanda de energía.
  • El cambio climático, resultado del enorme aumento en el consumo de energía y mayor cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, se derriten los hielos polares, aumentan las temperaturas medias, las tormentas y huracanes son cada vez más frecuentes y más destructivas en muchos lugares del planeta.
  • La desigualdad en el acceso a la energía: consultamos una página de las Naciones Unidas donde nos enteramos que 1.600 millones de personas en el mundo no tienen electricidad, 2.400 millones cocinan y se calientan con fuentes de energía como la leña y el estiércol. Como se propone en el informe, hace falta más energía, de fuentes no contaminantes y renovables, para achicar esta brecha.
  • Frente a este panorama, que dice que en pocos años se agota el petróleo, la investigación, el uso, la fabricación de equipos que utilizan energías renovables no es cuestión de una moda, o algo que podemos elegir si queremos: primero tenemos que tomar conciencia y después cambiar nuestras costumbres: ahorrar energía, estudiar sobre fuentes renovables, y acostumbrarnos a usar el sol, el viento, el agua, la biomasa, etc.
    Desde nuestra Escuela, que está en una reserva natural protegida, queremos dejar esta idea para que la compartamos todos.
    No vamos a solucionar el problema del agotamiento de las fuentes no renovables, de la contaminación, o la falta de energía para muchos de los habitantes del mundo, pero es un cambio que va a llevar muchos años, y es muy importante que cambiemos nuestras costumbres, nuestra cultura, y nos demos cuenta que no podemos seguir viviendo como lo hicimos hasta ahora, tenemos que aprender, por ejemplo, de los pueblos originarios, como los que conocimos en la visita que hicimos en septiembre a la Escuela de Agroecología del Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) en Quimilí, donde pudimos darnos cuenta que podemos aprender mucho de ellos sobre cómo respetar el ambiente y vivir en paz con la naturaleza.
    Compartimos el video de la Televisión Española “Voces contra la Globalización – Camino a la extinción – Capítulo V” donde científicos, músicos, escritores, ambientalistas, hablan del cambio climático y lo que hay que hacer para enfrentarlo. https://www.youtube.com/watch?v=tuQo1aUuqwo
     





Sitios Internet consultados:
http://www.un.org/esa/sustdev/csd/csd14/bgrounder_energyforsd_sp.pdf pagina de naciones unidas  Energia para el desarrollo sostenible
https://www.youtube.com/watch?v=tuQo1aUuqwo Voces contra la globalización Capítulo V camino a la extinción

No hay comentarios:

Publicar un comentario