miércoles, 22 de octubre de 2014

Tecnologías socialmente apropiadas: biodigestor en Cerrito




En el libro denominado “El camino de la biodigestión: ambiente y tecnologías socialmente apropiada” sus autores, Eduardo Groppelli y Orlando Giampaolo, integrantes de la fundación PROTEGER, con sede en Santa Fe, definen lo que son las tecnologías socialmente apropiadas: se caracterizan por:
  • Ser ecológicas
  • Satisfacer necesidades y mejorar la calidad de vida
  • No dañar el ambiente
  • Ser económicas, accesible a quienes menos tienen
  • Sencillas de instalar y mantener
  • Aptas también para zonas rurales y de difícil acceso
En ese libro proponen la instalación de biodigestores como tecnologías socialmente apropiadas.
¿Qué es un biodigestor?
Es un contenedor cerrado, en el que se deposita material orgánico, excrementos humanos y animales, lo que comúnmente denominamos basura. Se agrega agua y se deja fermentar, utilizando bacterias anaeróbicas (que no necesitan oxígeno). Como resultado, obtenemos un mezcla de gases con alto contenido de metano y, en paralelo, fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
El biodigestor de Cerrito
La Municipalidad de Cerrito, ciudad ubicada a 60 kilómetros de Paraná, firmó un acuerdo con la Universidad Nacional del Litoral y con la Fundación Proteger, mediante el cual instaló un biodigestor. En una entrevista periodística, el intendente de Cerrito explicó recientemente:  “en la actualidad tenemos dos biodigestores; uno se está ocupando en un predio del ferrocarril donde producimos biogás para alimentar las cocinas y calefones de un alojamiento para delegaciones y con el segundo biodigestor en Pueblo Moreno, se produce biogás para la cocina y comedor de la escuela y para hacer funcionar un generador de electricidad para la institución que se utiliza en caso que sea necesario. En tanto, el tercer biodigestor es un prototipo más grande y está preparado para tratar los residuos de hasta 10.000 personas por lo que con este biogás se va a calefaccionar una de las piletas del complejo deportivo”.

La Fundación Proteger, además del asesoramiento para la instalación y puesta en funcionamiento del biodigestor, dicta cursos de capacitación a funcionarios de areas ambientales de municipios, estudiantes, miembros de organizaciones sociales, etc., en distintos lugares, periódicamente, estos cursos se realizan en Cerrito.

Imagen del biodigestor de Cerrito y participantes de un curso de capacitación

Termotanque para provisión de agua caliente, alimentado con el biogás

Heladera a gas, usada en zonas rurales, adaptada al biogás

Quemador de la cocina alimentada con el biogás.



En resumen: se trata de una tecnología accesible, de costo bajo, se puede capacitarse en su instalación y su uso cerca de la Escuela, y puede ser una solución interesante en una Escuela Agrotécnica, donde la cantidad de residuos orgánicos generados en el tambo, en la cocina, es importante, y puede lograrse un ahorro importante en el uso de energía, creemos que es un conocimiento que deberíamos incorporar a los contenidos que aprendemos en la Escuela.

Bibliografía y sitios consultados
GROPPELLI, Eduardo; GIAMPAOLI, Orlando. El camino de la biodigestión. Ambiente y tecnología socialmente apropiada. Centro de Publicaciones Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2001.
Direcciones de sitios de Internet
http://www.proteger.org.ar/tema/cerrito/
ttp://funeat.org.ar/biodigestor%20cerrito/autoviewer.swf
http://www.eldiaonline.com/un-biodigestor-en-cerrito-es-una-referencia-nacional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario