jueves, 23 de octubre de 2014

Rosario Solar: una experiencia regional sobre uso de energía solar




Rosario Solar, es una muestra que se lleva a cabo  junto al río Paraná, en la ciudad de Rosario desde el año 2009. Organizada por la ONG Taller Ecologista, el Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES) de la Universidad Tecnológica Nacional Rosario y la Subsecretaría de Medio Ambiente de la mencionada ciudad.
Este año, la muestra se desarrolló del 9 al 13 de septiembre, con el fin de difundir las distintas tecnologías existentes de aprovechamiento de la energía solar entre el público, permitiendo conocer los equipos y su funcionamiento, desde los comerciales hasta los caseros o más baratos. Se pueden conocer distintos equipos de energía solar: paneles fotovoltaicos, colectores, hornos, cocinas. Además, hay charlas explicativas y demostraciones de cocineros que elaboran sus productos en cocinas solares.
Participan: comercios y empresas dedicadas a la fabricación de equipos que utilizan energía solar, municipalidades y escuelas, ONG, etc. Cómo informan en el sitio web de Rosario Solar:                
En las jornadas anteriores hemos tenido como participantes a empresas privadas que exponen equipos de energía solar térmica y fotovoltaica, grupos de cocineros solares y distintos particulares que muestran sus desarrollos en energía solar, como un catamarán solar, el VER (Vehículo Eléctrico Rosario), desarrollos personales innovadores para calentamiento de agua, etc”.
Durante la muestra, (que en el año 2012 se realizó también en Paraná, en la Universidad Tecnológica Nacional), se puede aprender a cocinar con el sol, a construir artefactos caseros que aprovechan la energía solar, y probar las comidas que se hacen en el lugar usando dicha energía.
Algunas imágenes de Rosario Solar:
Stand OES-UTN en jornada Rosario Solar 2010


Auto Eléctrico en jornada Rosario Solar 2010

Catamarán Solar en jornada Rosario Solar 2011

Cocineros en jornada Rosario Solar 2009
 Cocinas en jornada Rosario Solar 2011







En esta Muestra también se pueden ver las experiencias que hacen las Escuelas sobre energías renovables, podemos aprender, pero también enseñar, mostrar lo que hacemos por conservar un ambiente limpio!! Muy recomendable para visitar y hacer intercambios 

Sitios Internet consultados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario